Teoría teatral de la Escuela de Praga: de la fenomenología a la semiótica perfomativa de Jarmila Jandová y Emil Volek


Los estudios semióticos del teatro tuvieron su origen en el seno del Círculo Lingüístico de Praga (1926-1948). El Círculo no empezó de cero, y sus reflexiones continuaron aun después de su forzada disolución: así, en los meandros históricos entre el teatro y la teatralidad, se formó la llamada teoría teatral de la Escuela de Praga.

El objetivo de esta antología es ofrecer al lector el acceso a una selección de los trabajos teatrológicos praguenses más representativos, cuidadosamente contextualizados y traducidos de los originales checos con miras a la coherencia conceptual del conjunto. Del periodo preparatorio, o fenomenológico temprano, se destaca la obra que, sin estar directamente relacionada con la labor del Círculo, establece las bases y los parámetros iniciales del estudio del teatro: la Estética del arte dramático (1931) de Otakar Zich. Del periodo «clásico», o semiótico sensu stricto (1931-1942) se presenta un ensamblaje de los estudios de Jan Mukařovský, Petr Bogatyrev, Jindřich Honzl, Karel Bru?ák y Jiří Veltruský. De la posguerra y varias décadas siguientes, periodo que desemboca en una semiótica performativa, se han escogido ensayos de Jindřich Honzl (su polémica con Stanislavski), y los trabajos de Jiří Veltruský y de Ivo Osolsobě (la semiótica de la «ostensión» y la polémica con Umberto Eco).


Jarmila Jandová ha sido profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia en el área de Literatura inglesa y de Teoría literaria, especialmente versología hispánica. Sus investigaciones incluyen la semiótica del arte de la Escuela de Praga.


Emil Volek es profesor titular de Literatura hispanoamericana y Teoría literaria en Arizona State University, Tempe. Sus trabajos recientes han versado sobre la Escuela de Praga, la literatura hispanoamericana posmoderna y algunos temas especializados (la Celestina, la poesía náhuatl, Sor Juana Inés de la Cruz y Gertrudis Gómez de Avellaneda).

Teoría teatral de la Escuela de Praga de Jarmila Jandová y Emil Volek

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Teoría teatral de la Escuela de Praga: de la fenomenología a la semiótica perfomativa de Jarmila Jandová y Emil Volek


Los estudios semióticos del teatro tuvieron su origen en el seno del Círculo Lingüístico de Praga (1926-1948). El Círculo no empezó de cero, y sus reflexiones continuaron aun después de su forzada disolución: así, en los meandros históricos entre el teatro y la teatralidad, se formó la llamada teoría teatral de la Escuela de Praga.

El objetivo de esta antología es ofrecer al lector el acceso a una selección de los trabajos teatrológicos praguenses más representativos, cuidadosamente contextualizados y traducidos de los originales checos con miras a la coherencia conceptual del conjunto. Del periodo preparatorio, o fenomenológico temprano, se destaca la obra que, sin estar directamente relacionada con la labor del Círculo, establece las bases y los parámetros iniciales del estudio del teatro: la Estética del arte dramático (1931) de Otakar Zich. Del periodo «clásico», o semiótico sensu stricto (1931-1942) se presenta un ensamblaje de los estudios de Jan Mukařovský, Petr Bogatyrev, Jindřich Honzl, Karel Bru?ák y Jiří Veltruský. De la posguerra y varias décadas siguientes, periodo que desemboca en una semiótica performativa, se han escogido ensayos de Jindřich Honzl (su polémica con Stanislavski), y los trabajos de Jiří Veltruský y de Ivo Osolsobě (la semiótica de la «ostensión» y la polémica con Umberto Eco).


Jarmila Jandová ha sido profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia en el área de Literatura inglesa y de Teoría literaria, especialmente versología hispánica. Sus investigaciones incluyen la semiótica del arte de la Escuela de Praga.


Emil Volek es profesor titular de Literatura hispanoamericana y Teoría literaria en Arizona State University, Tempe. Sus trabajos recientes han versado sobre la Escuela de Praga, la literatura hispanoamericana posmoderna y algunos temas especializados (la Celestina, la poesía náhuatl, Sor Juana Inés de la Cruz y Gertrudis Gómez de Avellaneda).

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