La vida en juego
Miradas acerca del teatro como aprendizaje escolar
Índice
Prólogo
Introducción
- Sentido de este libro
- Inicio del camino
Capítulo 1. Si nos dieran permiso
- El Teatro irrumpe en la escuela
- Trazado de la línea de búsqueda
Capítulo 2. Y esto ¿para qué sirve?
- Sentido social de los aprendizajes escolares
- Potencial educativo del Teatro
- Un campo de conocimiento poco explorado
- Una plataforma conceptual para el análisis
Capítulo 3. Entretejiendo reflexiones
- Representaciones sociales. Encuadre
- Representaciones sociales y aprendizajes teatrales
- Arte y educación hoy
- Arte en el Sistema Educativo obligatorio. Panorama nacional
- Teatro en el Sistema Educativo obligatorio. Antecedentes
- La enseñanza del Teatro como innovación educativa en Mendoza
- El lenguaje artístico Teatro. Su esencia
- Teatro como aprendizaje escolar
- Teatro como contenido
- Enfoque que propone este libro
Capítulo 4. Con las manos en la masa
- En camino
- Un nuevo esfuerzo de encuadre
- Etapa exploratoria
- Primer perspectiva de aproximación: Análisis de Documentos
- Segunda perspectiva de aproximación: Observación de clases de Teatro
- Tercera perspectiva de aproximación: Diálogo constructivo
- 1. Entrevistas no estructuradas a profesores de Teatro
- 2. Entrevistas estructuradas a otros actores de la comunicad involucrados: alumnos de Teatro
- 3. Entrevistas estructuradas a otros actores de la comunicad involucrados: profesores de otras asignaturas y preceptores
- Historias de vida con formato de guiones dramatúrgicos
Capítulo 5. El que quiera oír que oiga
Bibliografía