Alternando la mirada distante del investigador con la pasión del viajero, Eugenio Barba recorre con sutileza de maestro y desarrolla con profundidad los conceptos fundamentales de su teatro y conforma de esta manera La canoa de papel: un tratado indispensable sobre la antropología teatral, destinado tanto a quien se interesa por la actuación, por el cuerpo, por la historia o por la diversidad cultural.

La Antropología Teatral se ocupa del “cuerpo expandido”: estudia el comportamiento del ser humano inmerso en una situación de representación organizada, pero lejos de ocuparse de la expresión artística, se concentra en lo pre-expresivo, aquello que la precede y la hace posible. A través de un diálogo con los grandes maestros del teatro occidental como Stanislavski, Meyerhold, Craig, Decroux, Brecht, Artaud o su mentor Grotowski, consigue dejar al descubierto sus secretos y enseñanzas, al mismo tiempo que los entrelaza con la nutrida sabiduría tradicional del teatro y la danza orientales.


Uno de los pocos nuevos “maestros”, al que la comunidad mundial de artistas siente la necesidad de recurrir tanto sea para seguirlo ciegamente como para diferenciarse de él. Es imposible ignorar el pensamiento y las prácticas de este auténtico clásico contemporáneo del teatro.

Jorge Dubatti

La canoa de papel. Tratado de antropología teatral de Eugenio Barba

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Alternando la mirada distante del investigador con la pasión del viajero, Eugenio Barba recorre con sutileza de maestro y desarrolla con profundidad los conceptos fundamentales de su teatro y conforma de esta manera La canoa de papel: un tratado indispensable sobre la antropología teatral, destinado tanto a quien se interesa por la actuación, por el cuerpo, por la historia o por la diversidad cultural.

La Antropología Teatral se ocupa del “cuerpo expandido”: estudia el comportamiento del ser humano inmerso en una situación de representación organizada, pero lejos de ocuparse de la expresión artística, se concentra en lo pre-expresivo, aquello que la precede y la hace posible. A través de un diálogo con los grandes maestros del teatro occidental como Stanislavski, Meyerhold, Craig, Decroux, Brecht, Artaud o su mentor Grotowski, consigue dejar al descubierto sus secretos y enseñanzas, al mismo tiempo que los entrelaza con la nutrida sabiduría tradicional del teatro y la danza orientales.


Uno de los pocos nuevos “maestros”, al que la comunidad mundial de artistas siente la necesidad de recurrir tanto sea para seguirlo ciegamente como para diferenciarse de él. Es imposible ignorar el pensamiento y las prácticas de este auténtico clásico contemporáneo del teatro.

Jorge Dubatti

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