Filosofía del teatro II

Cuerpo poético y función ontológica


Filosofía del Teatro II es la segunda entrega de una trilogía, destinada a sentar las bases de una nueva disciplina teatrológica que viene desarrollándose en la Argentina a impulso de Jorge Dubatti, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

La Filosofía del Teatro surge de la reflexión sobre las prácticas teatrales en su contexto específico, particularmente las del campo teatral de Buenos Aires. Se diferencia a la par de la Filosofía y de la Teoría Teatral.

Si la Filosofía se preocupa por el conocimiento de la totalidad del ser, la Filosofía del Teatro focaliza en un objeto específico, más acotado: el acontecimiento teatral.

Pero a diferencia de la Teoría del Teatro, la Filosofía del Teatro busca desentrañar la relación de la actividad escénica con la totalidad del mundo, en el concierto de los otros entes y acontecimientos. De esta manera el campo problemático de la Filosofía del Teatro, si bien más restringido que el de la Filosofía, es muchísimo más amplio que el de la Teoría Teatral.

Filosofía del Teatro II se centra en problemas de Poética Teatral, la teoría del 'cuerpo poético' y la prioridad de la función ontológica por sobre la comunicacional. Incluye una propuesta de análisis de la poética 'a partir de', así como criterios de valoración en marcos axiológicos y fundamentos de Poética Teatral Comparada. Se completa con un apéndice sobre las ideas teatrales en Don Quijote, Borges, Grotowski y Mauricio Kartun, releídas a la luz de las perspectivas de la Filosofía del Teatro.

Filosofía del teatro II de Jorge Dubatti

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Filosofía del teatro II

Cuerpo poético y función ontológica


Filosofía del Teatro II es la segunda entrega de una trilogía, destinada a sentar las bases de una nueva disciplina teatrológica que viene desarrollándose en la Argentina a impulso de Jorge Dubatti, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

La Filosofía del Teatro surge de la reflexión sobre las prácticas teatrales en su contexto específico, particularmente las del campo teatral de Buenos Aires. Se diferencia a la par de la Filosofía y de la Teoría Teatral.

Si la Filosofía se preocupa por el conocimiento de la totalidad del ser, la Filosofía del Teatro focaliza en un objeto específico, más acotado: el acontecimiento teatral.

Pero a diferencia de la Teoría del Teatro, la Filosofía del Teatro busca desentrañar la relación de la actividad escénica con la totalidad del mundo, en el concierto de los otros entes y acontecimientos. De esta manera el campo problemático de la Filosofía del Teatro, si bien más restringido que el de la Filosofía, es muchísimo más amplio que el de la Teoría Teatral.

Filosofía del Teatro II se centra en problemas de Poética Teatral, la teoría del 'cuerpo poético' y la prioridad de la función ontológica por sobre la comunicacional. Incluye una propuesta de análisis de la poética 'a partir de', así como criterios de valoración en marcos axiológicos y fundamentos de Poética Teatral Comparada. Se completa con un apéndice sobre las ideas teatrales en Don Quijote, Borges, Grotowski y Mauricio Kartun, releídas a la luz de las perspectivas de la Filosofía del Teatro.

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