Explorar el cuerpo en el Jardín Maternal

Los sentidos de la Expresión Corporal. Orientaciones para hacer y pensar 


¿Cuáles son los sentidos de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal? ¿Qué entendemos por "poner el cuerpo"? ¿A qué alude el término "disponibilidad"? La autora responde estos interrogantes a partir de experiencias vividas en prácticas con adultos y con niños, en clases, en la formación docente y en un marco teórico referido a la educación somática, la Expresión Corporal, las técnicas corporales, la psicomotricidad y la antropología del cuerpo.

Se ofrecen aquí herramientas a docentes y educadores para pensar y actuar en relación con las corporalidades, para que puedan abrir una puerta al encuentro con los niños y promover el acercamiento de estos con sus cuerpos en construcción, sus posibilidades expresivas y de comunicación.

Las educadoras del nivel son convocadas desde la tarea a disponer de su cuerpo, tanto para el movimiento y las posturas, como para ser soportes del desarrollo de los niños. Para esto son necesarios tanto la plasticidad en las actitudes como un trabajo sobre lo emocional, que permitan a los docentes distanciarse un poco de lo propio para "escuchar" a los niños, acompañados de un trabajo de indagación acerca de términos tales como postura, tono y soporte, cuyos sentidos se constituyen a partir de la propia experiencia.

---


Contenido


Capítulo 1. Poner el cuerpo

Disponer del cuerpo en el nivel inicial

- Sobre la disponibilidad corporal

- ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de disponibilidad?

- Postura y actitud

- Disponibilidad del docente

- Del cuerpo en la educación

- Espacios para la primera infancia

Entonar. Experiencia corporizada

- Disponer el cuerpo a la experiencia

Orientaciones para hacer y pensar


Capítulo 2. Cuerpos niños

El cuerpo en juego. Jugar con niños

- Cuerpos en juego

- Juegos de y con el cuerpo

- Modos del juego corporal

Soportes

Del soporte del adulto al encuentro de los propios soportes: caminos hacia el enderezamiento

- Erguirse

- Verticalización: un proceso visto desde diferentes perspectivas teóricas

- El rol de los adultos

- Enrollamiento y extensión: precursores de la verticalización

- Patrones de movimiento: experiencias necesarias para la verticalización

Modos de acompañar

Pensar el desarrollo

Orientaciones para hacer y pensar


Capítulo 3. Niños creciendo

Experiencias corporales

- El lugar del cuerpo en las instituciones

- Ser y sentirse un creador

- El cuerpo expresivo

- Cuidar-soportar-escuchar

Expresión Corporal en el jardín maternal

- Formación docente en Expresión Corporal

- ¿Cómo se define la Expresión Corporal?

- Expresión Corporal con niños pequeños

Recursos prácticos

Orientaciones para hacer y pensar


Capítulo 4. De dolores, miedos y dificultades

Cuerpos que duelen

Lo que duele

No quedarnos quietos

El miedo en los cuerpos

- Cómo se vive el miedo

- Estar cayendo

- Emociones intensas

- Aferrarse

- Miedo a caer

- Jugar a caer

- El rol de los adultos frente al miedo niño

- Caídas en el jardín maternal

Un espacio para niños que no juegan

- Narrar la experiencia

Orientaciones para hacer y pensar


Capítulo 5. Miradas sobre el cuerpo. Dos perspectivas pedagógicas: Pikler y Montessori

Espacio-tiempo

Una pedagogía pikleriana

- Entre textos y contextos

- Atención: adultos cuidando

- Cuidando y educando sin forzar

Una pedagogía montessoriana

- Entre textos y contextos

- Cuerpos en movimiento

- Educación del cuerpo: gimnasia educativa, gimnasia respiratoria y educación muscular

- Descubriendo y educando sin forzar

- Espacio y tiempo

- Atención: adultos cuidando

Orientaciones para hacer y pensar


Epílogo. Reflexiones para finalizar

Orientaciones para hacer y pensar

---


Graciela Tabak

Es Profesora Nacional de Expresión Corporal y profesora de Artes en Danza, con mención en Expresión Corporal. Su formación posterior se centró en las técnicas corporales que dan sustento al movimiento expresivo y en el trabajo con niños, en espacios públicos y privados.

Es docente en institutos de formación docente para el nivel inicial y licenciada en Psicomotricidad. Forma parte de equipos de investigación en torno a cuerpos y corporalidades en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Explorar el cuerpo en el jardín maternal de Graciela Tabak

$10.900,00

Ver formas de pago

Calculá el costo de envío

Explorar el cuerpo en el Jardín Maternal

Los sentidos de la Expresión Corporal. Orientaciones para hacer y pensar 


¿Cuáles son los sentidos de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal? ¿Qué entendemos por "poner el cuerpo"? ¿A qué alude el término "disponibilidad"? La autora responde estos interrogantes a partir de experiencias vividas en prácticas con adultos y con niños, en clases, en la formación docente y en un marco teórico referido a la educación somática, la Expresión Corporal, las técnicas corporales, la psicomotricidad y la antropología del cuerpo.

Se ofrecen aquí herramientas a docentes y educadores para pensar y actuar en relación con las corporalidades, para que puedan abrir una puerta al encuentro con los niños y promover el acercamiento de estos con sus cuerpos en construcción, sus posibilidades expresivas y de comunicación.

Las educadoras del nivel son convocadas desde la tarea a disponer de su cuerpo, tanto para el movimiento y las posturas, como para ser soportes del desarrollo de los niños. Para esto son necesarios tanto la plasticidad en las actitudes como un trabajo sobre lo emocional, que permitan a los docentes distanciarse un poco de lo propio para "escuchar" a los niños, acompañados de un trabajo de indagación acerca de términos tales como postura, tono y soporte, cuyos sentidos se constituyen a partir de la propia experiencia.

---


Contenido


Capítulo 1. Poner el cuerpo

Disponer del cuerpo en el nivel inicial

- Sobre la disponibilidad corporal

- ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de disponibilidad?

- Postura y actitud

- Disponibilidad del docente

- Del cuerpo en la educación

- Espacios para la primera infancia

Entonar. Experiencia corporizada

- Disponer el cuerpo a la experiencia

Orientaciones para hacer y pensar


Capítulo 2. Cuerpos niños

El cuerpo en juego. Jugar con niños

- Cuerpos en juego

- Juegos de y con el cuerpo

- Modos del juego corporal

Soportes

Del soporte del adulto al encuentro de los propios soportes: caminos hacia el enderezamiento

- Erguirse

- Verticalización: un proceso visto desde diferentes perspectivas teóricas

- El rol de los adultos

- Enrollamiento y extensión: precursores de la verticalización

- Patrones de movimiento: experiencias necesarias para la verticalización

Modos de acompañar

Pensar el desarrollo

Orientaciones para hacer y pensar


Capítulo 3. Niños creciendo

Experiencias corporales

- El lugar del cuerpo en las instituciones

- Ser y sentirse un creador

- El cuerpo expresivo

- Cuidar-soportar-escuchar

Expresión Corporal en el jardín maternal

- Formación docente en Expresión Corporal

- ¿Cómo se define la Expresión Corporal?

- Expresión Corporal con niños pequeños

Recursos prácticos

Orientaciones para hacer y pensar


Capítulo 4. De dolores, miedos y dificultades

Cuerpos que duelen

Lo que duele

No quedarnos quietos

El miedo en los cuerpos

- Cómo se vive el miedo

- Estar cayendo

- Emociones intensas

- Aferrarse

- Miedo a caer

- Jugar a caer

- El rol de los adultos frente al miedo niño

- Caídas en el jardín maternal

Un espacio para niños que no juegan

- Narrar la experiencia

Orientaciones para hacer y pensar


Capítulo 5. Miradas sobre el cuerpo. Dos perspectivas pedagógicas: Pikler y Montessori

Espacio-tiempo

Una pedagogía pikleriana

- Entre textos y contextos

- Atención: adultos cuidando

- Cuidando y educando sin forzar

Una pedagogía montessoriana

- Entre textos y contextos

- Cuerpos en movimiento

- Educación del cuerpo: gimnasia educativa, gimnasia respiratoria y educación muscular

- Descubriendo y educando sin forzar

- Espacio y tiempo

- Atención: adultos cuidando

Orientaciones para hacer y pensar


Epílogo. Reflexiones para finalizar

Orientaciones para hacer y pensar

---


Graciela Tabak

Es Profesora Nacional de Expresión Corporal y profesora de Artes en Danza, con mención en Expresión Corporal. Su formación posterior se centró en las técnicas corporales que dan sustento al movimiento expresivo y en el trabajo con niños, en espacios públicos y privados.

Es docente en institutos de formación docente para el nivel inicial y licenciada en Psicomotricidad. Forma parte de equipos de investigación en torno a cuerpos y corporalidades en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Mi carrito