El Movimiento en la educación

El arte de las consignas en la expresión corporal, la comunicación y otras disciplinas


El arte de dar consignas se define como una consecuente búsqueda de respeto por el otro: en la libertad para elegir, en el acercamiento a la comprensión del mundo de los alumnos y en la colaboración para la exploración del cuerpo. Las autoras hacen una inteligente advertencia: preguntarse siempre en cómo invitar desde la palabra del docente a que el alumno experimente el sentir de su propio cuerpo; brindan continuas observaciones acerca de la relación del docente con su presencia y el peso de esta en la clase. Y la consigna termina siendo, dicho por ellas con sabiduría, el arte de generar las preguntas…

---


"Este libro se encuentra dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de todas las áreas de la educación (inicial, primaria, secundaria y terciaria) y de las artes, la comunicación y la salud. Aporta un valioso contenido pedagógico, fundado en el despliegue de ideas para las actividades de docentes de lenguajes artísticos que utilizan el movimiento como punto de partida. Es una notable contribución a la comprensión y desarrollo en el aula de los Diseños Curriculares estatales de diferentes provincias y aun de lo elaborado por equipos de Nación que carecen de bibliografía adecuada, actualizada y seria, acorde a la exigencia que reclaman. Hay también otro acierto respecto de tomar posición ante el aprendizaje de la danza-expresión corporal, al colocar el acento de deselitizar el lenguaje para producir una apropiación: la danza de y para todos. Hermosa y democrática declaración que, sin duda, habla de la historia y las fuentes en donde abrevan las autoras de la mano de la tan querida y admirada Patricia Stokoe (creadora de la Expresión Corporal en la Argentina). Encuentro este libro indispensable para dar respuesta a la falencia que aqueja a la formación docente en general y a la práctica de áreas artísticas en particular."

Extractado del prólogo de Isabel Etcheverry

---


Contenido


Prólogo a dos voces por Marina Gubbay y Déborah Kalmar

Prólogo de Isabel Etcheverry

Prólogo de Julia Pomies


Capítulo 1. Una bitácora de vida


Capítulo 2. El valor de la experiencia


Capítulo 3. Acerca del arte de las consignas

De la consigna al arte de dar consignas

Invitamos a tomar en cuenta


Capítulo 4. Inicio

Vocabulario para hacer consciente


Capítulo 5. Con el foco en el espacio. Punto, línea, plano y volumen

Punto

Línea

Plano

Volumen


Capítulo 6. Esqueleto y caparazón

El caparazón

El texto nos invita a oponer el esqueleto al caparazón

La espalda: su presencia

El caparazón

El esqueleto

El esqueleto en el nivel bajo

El esqueleto de pie

El esqueleto en el andar


Capítulo 7. La silla vacía

Un posible trabajo

Primer paso. La silla como lugar del relato

Segundo paso. Solista y grupo en la tensión de la espera

Tercer paso. La silla vacía

Cuarto paso. Tríos

Quinto paso. Trazo en el espacio

Sexto paso. Contrapuntos

A modo de síntesis


Capítulo 8. Las puertas

Puntos de partida

Nuevamente un nuevo inicio

Otro día, otro comienzo

Otro día, otra propuesta

Otro día, los dos lados de la puerta

Otro día, un nuevo desafío


Capítulo 9. Las zonas del cuerpo

Las zonas del cuerpo y las edades del hombre

Un nuevo encuentro

Nuevamente la unidad del cuerpo

Zonas del cuerpo y estados anímicos


Capítulo 10. Objetos grandes


Coda

Bibliografía

---


Marina Gubbay

Prof. de Danza - Expresión Corporal, Maestra acreditada del Método DanceAbility y Docente de Dinámica Grupal.

Trabaja, desde hace treinta años, en la Educación del Movimiento como docente, investigadora y coreógrafa. Integra la danza, la educación y la comunicación en propuestas interdisciplinarias vinculadas con universidades, entidades públicas y privadas de la Argentina y el exterior. A su vez, viene desarrollando un nuevo campo alrededor de la creatividad y el movimiento para la inclusión social.

Recibió el Diploma Superior en "Pedagogías de las Diferencias" (2013) y realizó el Curso de Posgrado "Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación" (2016) en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Es una de las fundadoras de "Danza sin Límites", asociación que promueve la difusión, la enseñanza y la práctica de la danza para la expresión artística de todas las personas más allá de su capacidad o discapacidad, de su cultura y su nivel de experiencia.

Ha sido la creadora y divulgadora del programa de entrenamiento para los puestos de trabajo "La Dimensión Personal como Factor Clave en las Organizaciones", desarrollado en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y sus organismos dependientes (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano).

Ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para continuar su formación profesional en el exterior en varias oportunidades.


Déborah Kalmar

Arte-educadora, se dedica a la danza-expresión corporal, música y dibujo desde la infancia. Egresada de la Primera Escuela Argentina de Expresión Corporal creada por Patricia Stokoe en 1980, despliega la práctica, reflexión teórica y didáctica desde entonces. Su trabajo docente se desenvuelve en ámbitos oficiales y privados recorriendo su país, Latinoamérica y España con talleres, seminarios y conferencias para públicos diversos.

Prepara los programas y dicta las cátedras para la creación de la carrera de Expresión Corporal de La Plata.

Obtiene el Título Provincial de Profesora de Expresión Corporal en 1990.

Asume la conducción del Estudio Stokoe en 1996 hasta el día de la fecha.

Titular de las cátedras de Expresión Corporal V y VI y adjunta en la cátedra Fundamentos de la Expresión Corporal en el IUNA entre el 2002 y 2008. 

Dirige el Pos-Título en Expresión Corporal para maestros de aula y maestros rurales, Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, entre 2007 y 2010.

Su labor artística abarca la Danza-Expresión Corporal en escena; Opera-Danza; canto lírico y de la Belle Epoque; dirección y co-dirección artística de varias obras.

Libros publicados: "¿Qué es la Expresión Corporal?", Edit. Lumen-Humanitas, Argentina, 2005  y "La Vida de Patricia Stokoe" junto con Antonio Cardona; Edit. Wanceulen, España, 2011; "El Arte de las consignas" en co-autoría con Marina Gubbay, UNA 2015.

El movimiento en la educación de Marina Gubbay y Déborah Kalmar

$11.600,00

Ver formas de pago

Calculá el costo de envío

El Movimiento en la educación

El arte de las consignas en la expresión corporal, la comunicación y otras disciplinas


El arte de dar consignas se define como una consecuente búsqueda de respeto por el otro: en la libertad para elegir, en el acercamiento a la comprensión del mundo de los alumnos y en la colaboración para la exploración del cuerpo. Las autoras hacen una inteligente advertencia: preguntarse siempre en cómo invitar desde la palabra del docente a que el alumno experimente el sentir de su propio cuerpo; brindan continuas observaciones acerca de la relación del docente con su presencia y el peso de esta en la clase. Y la consigna termina siendo, dicho por ellas con sabiduría, el arte de generar las preguntas…

---


"Este libro se encuentra dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de todas las áreas de la educación (inicial, primaria, secundaria y terciaria) y de las artes, la comunicación y la salud. Aporta un valioso contenido pedagógico, fundado en el despliegue de ideas para las actividades de docentes de lenguajes artísticos que utilizan el movimiento como punto de partida. Es una notable contribución a la comprensión y desarrollo en el aula de los Diseños Curriculares estatales de diferentes provincias y aun de lo elaborado por equipos de Nación que carecen de bibliografía adecuada, actualizada y seria, acorde a la exigencia que reclaman. Hay también otro acierto respecto de tomar posición ante el aprendizaje de la danza-expresión corporal, al colocar el acento de deselitizar el lenguaje para producir una apropiación: la danza de y para todos. Hermosa y democrática declaración que, sin duda, habla de la historia y las fuentes en donde abrevan las autoras de la mano de la tan querida y admirada Patricia Stokoe (creadora de la Expresión Corporal en la Argentina). Encuentro este libro indispensable para dar respuesta a la falencia que aqueja a la formación docente en general y a la práctica de áreas artísticas en particular."

Extractado del prólogo de Isabel Etcheverry

---


Contenido


Prólogo a dos voces por Marina Gubbay y Déborah Kalmar

Prólogo de Isabel Etcheverry

Prólogo de Julia Pomies


Capítulo 1. Una bitácora de vida


Capítulo 2. El valor de la experiencia


Capítulo 3. Acerca del arte de las consignas

De la consigna al arte de dar consignas

Invitamos a tomar en cuenta


Capítulo 4. Inicio

Vocabulario para hacer consciente


Capítulo 5. Con el foco en el espacio. Punto, línea, plano y volumen

Punto

Línea

Plano

Volumen


Capítulo 6. Esqueleto y caparazón

El caparazón

El texto nos invita a oponer el esqueleto al caparazón

La espalda: su presencia

El caparazón

El esqueleto

El esqueleto en el nivel bajo

El esqueleto de pie

El esqueleto en el andar


Capítulo 7. La silla vacía

Un posible trabajo

Primer paso. La silla como lugar del relato

Segundo paso. Solista y grupo en la tensión de la espera

Tercer paso. La silla vacía

Cuarto paso. Tríos

Quinto paso. Trazo en el espacio

Sexto paso. Contrapuntos

A modo de síntesis


Capítulo 8. Las puertas

Puntos de partida

Nuevamente un nuevo inicio

Otro día, otro comienzo

Otro día, otra propuesta

Otro día, los dos lados de la puerta

Otro día, un nuevo desafío


Capítulo 9. Las zonas del cuerpo

Las zonas del cuerpo y las edades del hombre

Un nuevo encuentro

Nuevamente la unidad del cuerpo

Zonas del cuerpo y estados anímicos


Capítulo 10. Objetos grandes


Coda

Bibliografía

---


Marina Gubbay

Prof. de Danza - Expresión Corporal, Maestra acreditada del Método DanceAbility y Docente de Dinámica Grupal.

Trabaja, desde hace treinta años, en la Educación del Movimiento como docente, investigadora y coreógrafa. Integra la danza, la educación y la comunicación en propuestas interdisciplinarias vinculadas con universidades, entidades públicas y privadas de la Argentina y el exterior. A su vez, viene desarrollando un nuevo campo alrededor de la creatividad y el movimiento para la inclusión social.

Recibió el Diploma Superior en "Pedagogías de las Diferencias" (2013) y realizó el Curso de Posgrado "Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación" (2016) en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Es una de las fundadoras de "Danza sin Límites", asociación que promueve la difusión, la enseñanza y la práctica de la danza para la expresión artística de todas las personas más allá de su capacidad o discapacidad, de su cultura y su nivel de experiencia.

Ha sido la creadora y divulgadora del programa de entrenamiento para los puestos de trabajo "La Dimensión Personal como Factor Clave en las Organizaciones", desarrollado en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y sus organismos dependientes (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano).

Ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para continuar su formación profesional en el exterior en varias oportunidades.


Déborah Kalmar

Arte-educadora, se dedica a la danza-expresión corporal, música y dibujo desde la infancia. Egresada de la Primera Escuela Argentina de Expresión Corporal creada por Patricia Stokoe en 1980, despliega la práctica, reflexión teórica y didáctica desde entonces. Su trabajo docente se desenvuelve en ámbitos oficiales y privados recorriendo su país, Latinoamérica y España con talleres, seminarios y conferencias para públicos diversos.

Prepara los programas y dicta las cátedras para la creación de la carrera de Expresión Corporal de La Plata.

Obtiene el Título Provincial de Profesora de Expresión Corporal en 1990.

Asume la conducción del Estudio Stokoe en 1996 hasta el día de la fecha.

Titular de las cátedras de Expresión Corporal V y VI y adjunta en la cátedra Fundamentos de la Expresión Corporal en el IUNA entre el 2002 y 2008. 

Dirige el Pos-Título en Expresión Corporal para maestros de aula y maestros rurales, Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, entre 2007 y 2010.

Su labor artística abarca la Danza-Expresión Corporal en escena; Opera-Danza; canto lírico y de la Belle Epoque; dirección y co-dirección artística de varias obras.

Libros publicados: "¿Qué es la Expresión Corporal?", Edit. Lumen-Humanitas, Argentina, 2005  y "La Vida de Patricia Stokoe" junto con Antonio Cardona; Edit. Wanceulen, España, 2011; "El Arte de las consignas" en co-autoría con Marina Gubbay, UNA 2015.

Mi carrito