Toda la experiencia de María Romano, todos sus saberes de creación y formación, se sintetizan en este poderoso libro de artista-docente-investigadora.
El origen de estas páginas está en su descubrimiento e investigación del Clown, primero como alumna y, luego, como artista y maestra. Romano despliega su mirada pedagógica sobre la actuación y su auto-observación docente.
La impulsa, retomando palabras de Emmanuel Lévinas, una ética de la alteridad. Si el teatro necesita al otro, Romano busca el empoderamiento de actrices y actores como su prójimo teatral. Ella misma lo explica: ofrece "herramientas técnicas para que cada alumno investigue su poética de interpretación y sea creador de sus rutinas cómicas, y a la vez, se inicie en la escritura dramática de su propio material - ya sea en forma individual o grupal-, desarrollando el poder de la imaginación y el uso lúdico del lenguaje con la incorporación de juegos de palabras que generen el gag".
A la vez abre el espectro de todas las posibilidades de la risa como arte: su relación con el cuerpo, con la filosofía, con la sociabilidad, con el lenguaje, con la identidad y su salud existencial.
Este libro es mucho más que una guía de ejercicios teatrales de comicidad y guión breve. Teatrista múltiple: actriz, directora, dramaturga, Romano propone una visión integral que va más allá de la actuación y la escritura, va directo al corazón del teatro.
Jorge Dubatti
Toda la experiencia de María Romano, todos sus saberes de creación y formación, se sintetizan en este poderoso libro de artista-docente-investigadora.
El origen de estas páginas está en su descubrimiento e investigación del Clown, primero como alumna y, luego, como artista y maestra. Romano despliega su mirada pedagógica sobre la actuación y su auto-observación docente.
La impulsa, retomando palabras de Emmanuel Lévinas, una ética de la alteridad. Si el teatro necesita al otro, Romano busca el empoderamiento de actrices y actores como su prójimo teatral. Ella misma lo explica: ofrece "herramientas técnicas para que cada alumno investigue su poética de interpretación y sea creador de sus rutinas cómicas, y a la vez, se inicie en la escritura dramática de su propio material - ya sea en forma individual o grupal-, desarrollando el poder de la imaginación y el uso lúdico del lenguaje con la incorporación de juegos de palabras que generen el gag".
A la vez abre el espectro de todas las posibilidades de la risa como arte: su relación con el cuerpo, con la filosofía, con la sociabilidad, con el lenguaje, con la identidad y su salud existencial.
Este libro es mucho más que una guía de ejercicios teatrales de comicidad y guión breve. Teatrista múltiple: actriz, directora, dramaturga, Romano propone una visión integral que va más allá de la actuación y la escritura, va directo al corazón del teatro.
Jorge Dubatti