Páginas: 296

Edición: 2023


Pocas veces un artista ha explicado con mayor detalle su propia obra como lo hizo Kantor. Es por este motivo que la presente publicación no propone ninguna tesis sobre su teatro sino poner a la obra del creador polaco en perspectiva histórica. A partir de un recorrido didáctico por cada una de sus etapas creativas, estas páginas tienen el objeto de acompañar la lectura de los textos que el propio Kantor escribió (algunos de los cuales también se reproducen en el apéndice de esta publicación) así como proporcionar un marco contextual antes de ver los videos disponibles en la web.


Contenido

Introducción: Kantor, genio y figura

- 1 Sus primeros años

- 2 El espíritu de Polonia en sus artistas

- 3 Wyspianski, Witkiewicz y Schulz, tres artistas inspiradores

- 4 Las diversas etapas creativas de Kantor: sus manifiestos y otros escritos reflexivos complementarios

- 5 Primera etapa: El Teatro Independiente Clandestino (1942-1944)

- 6 Segunda etapa: La creación del Teatro Cricot 2 (1955) y el manifiesto de El Teatro Autónomo (1956)

- 7 Tercera etapa: El teatro Informal (1961)

- 8 Cuarta etapa: El Teatro Cero (1963)

- 9 Quinta etapa:El Teatro Happening (1965)

- 10 Sexta etapa: El Teatro Imposible (1973)

- 11 Séptima etapa: El Teatro de la Muerte (1975)

- 12 La Clase Muerta: Kantor se transforma en un artista internacional

- 13 Segunda realización de la etapa de El Teatro de la Muerte: Wielopole, Wielopole.

- 14 ¡Que revienten los artistas! y las dos últimas producciones de Kantor: No volveré más aquí y Hoy es mi cumpleaños.

- 15 Actor, objeto y vestuario

- 16 Kantor y Grotowski: similitudes y diferencias

- 17 Kantor visita Buenos Aires

- 18 Primeras marcas kantorianas en el teatro de Buenos Aires

Apéndice

- 1944: Ulises

- Embalajes: Manifiesto

- Notas sobre el Teatro Cero

- Happening-Cricotage

- Happening gran embalaje (guión)

- Pequeño local oscuro

- Sala de las sospechas

- Gran granero

- Happening gran embalajedesarrollo de la acción

- La carta: Happening Cricotage

- Manifiesto 1970. Precio de la existencia

- El Pequeño Manifiesto 1978

- La Clase Muerta, de Tadeusz Kantor o el nuevo tratamiento de los maniquíes en el teatro.

- Dos entrevistas, por Krzysztof Miklaszewski y Manuel Malaver

- Para mí no hay otro teatro que el mío

- Los actores del Cricot 2, por Lech Stangret

- Cronología biográfica

Bibliografía

Libros

Ponencias y tesis

Revistas

Periódicos


Cecilia Hopkins nació en Buenos Aires. Es Licenciada en Letras por la UBA y trabaja como periodista teatral en el diario Página/12. Se formó como actriz en el campo de la Antropología Teatral. En Kerala, India, realizó estudios sobre la danza Kutiyattam y el teatro Kathakali. También incursionó sobre las bases expresivas de la danza balinesa, el teatro clásico japonés y la ópera china. Actualmente trabaja sobre diversos bailes populares como base de un entrenamiento físico-gestual. Dicta las materias Antropología Teatral 1 y 2 y Sociedad, Arte y Espectáculo, en la carrera de Puesta en Escena de la EMAD. Sus últimos trabajos como intérprete y directora son Gemma Suns (2013), La cabeza de Acevedo (2014), Zona de oscuridad (2015), La memoria de Federico (2017),Cielo con Diamantes (2019) y Swift (2021). El Instituto Nacional del Teatro publicó sus ensayos Tincunacu, teatralidad y celebración popular en el NOA (2008), El albergue de la memoria: Kantor en perspectiva (2017) y Gombrowicz en escena (2020), en tanto que con apoyo de PROTEATRO, fue publicado su ensayo Meyerhold, el teatro de la revolución (Tersites, 2021).

Tadeusz Kantor. La cámara de la imaginación y la memoria de Cecilia Hopkins

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Páginas: 296

Edición: 2023


Pocas veces un artista ha explicado con mayor detalle su propia obra como lo hizo Kantor. Es por este motivo que la presente publicación no propone ninguna tesis sobre su teatro sino poner a la obra del creador polaco en perspectiva histórica. A partir de un recorrido didáctico por cada una de sus etapas creativas, estas páginas tienen el objeto de acompañar la lectura de los textos que el propio Kantor escribió (algunos de los cuales también se reproducen en el apéndice de esta publicación) así como proporcionar un marco contextual antes de ver los videos disponibles en la web.


Contenido

Introducción: Kantor, genio y figura

- 1 Sus primeros años

- 2 El espíritu de Polonia en sus artistas

- 3 Wyspianski, Witkiewicz y Schulz, tres artistas inspiradores

- 4 Las diversas etapas creativas de Kantor: sus manifiestos y otros escritos reflexivos complementarios

- 5 Primera etapa: El Teatro Independiente Clandestino (1942-1944)

- 6 Segunda etapa: La creación del Teatro Cricot 2 (1955) y el manifiesto de El Teatro Autónomo (1956)

- 7 Tercera etapa: El teatro Informal (1961)

- 8 Cuarta etapa: El Teatro Cero (1963)

- 9 Quinta etapa:El Teatro Happening (1965)

- 10 Sexta etapa: El Teatro Imposible (1973)

- 11 Séptima etapa: El Teatro de la Muerte (1975)

- 12 La Clase Muerta: Kantor se transforma en un artista internacional

- 13 Segunda realización de la etapa de El Teatro de la Muerte: Wielopole, Wielopole.

- 14 ¡Que revienten los artistas! y las dos últimas producciones de Kantor: No volveré más aquí y Hoy es mi cumpleaños.

- 15 Actor, objeto y vestuario

- 16 Kantor y Grotowski: similitudes y diferencias

- 17 Kantor visita Buenos Aires

- 18 Primeras marcas kantorianas en el teatro de Buenos Aires

Apéndice

- 1944: Ulises

- Embalajes: Manifiesto

- Notas sobre el Teatro Cero

- Happening-Cricotage

- Happening gran embalaje (guión)

- Pequeño local oscuro

- Sala de las sospechas

- Gran granero

- Happening gran embalajedesarrollo de la acción

- La carta: Happening Cricotage

- Manifiesto 1970. Precio de la existencia

- El Pequeño Manifiesto 1978

- La Clase Muerta, de Tadeusz Kantor o el nuevo tratamiento de los maniquíes en el teatro.

- Dos entrevistas, por Krzysztof Miklaszewski y Manuel Malaver

- Para mí no hay otro teatro que el mío

- Los actores del Cricot 2, por Lech Stangret

- Cronología biográfica

Bibliografía

Libros

Ponencias y tesis

Revistas

Periódicos


Cecilia Hopkins nació en Buenos Aires. Es Licenciada en Letras por la UBA y trabaja como periodista teatral en el diario Página/12. Se formó como actriz en el campo de la Antropología Teatral. En Kerala, India, realizó estudios sobre la danza Kutiyattam y el teatro Kathakali. También incursionó sobre las bases expresivas de la danza balinesa, el teatro clásico japonés y la ópera china. Actualmente trabaja sobre diversos bailes populares como base de un entrenamiento físico-gestual. Dicta las materias Antropología Teatral 1 y 2 y Sociedad, Arte y Espectáculo, en la carrera de Puesta en Escena de la EMAD. Sus últimos trabajos como intérprete y directora son Gemma Suns (2013), La cabeza de Acevedo (2014), Zona de oscuridad (2015), La memoria de Federico (2017),Cielo con Diamantes (2019) y Swift (2021). El Instituto Nacional del Teatro publicó sus ensayos Tincunacu, teatralidad y celebración popular en el NOA (2008), El albergue de la memoria: Kantor en perspectiva (2017) y Gombrowicz en escena (2020), en tanto que con apoyo de PROTEATRO, fue publicado su ensayo Meyerhold, el teatro de la revolución (Tersites, 2021).

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