Se trata de una compilación de obras del dramaturgo Arístides Vargas a cargo de la investigadora Marita Foix. En período de dictadura en la Argentina muchos artistas fueron asesinados, desaparecidos, recurrieron al exilio o al “insilio” (exilio dentro del país), otros se quedaron en Buenos Aires y enfrentaron la condición de estar en “listas negras”, sumado esto a la falta de trabajo y público. A pesar de todo, con el correr del tiempo se fueron generando espacios de resistencia y resiliencia. Arístides Vargas fue, lamentablemente, uno de los artistas que tuvo que acudir al exilio. El libro se divide (aunque no explícitamente) en dos partes. La primera parte contiene las obras teatrales del autor y la segunda, lejos de la ficción, aporta un estudio crítico de sus obras, una cronología de su vida, una entrevista y otras piezas verídicas de su vida y trabajo. Sobre las obras presentadas en el libro: Flores arrancadas de la niebla trascurre en una estación de tren en 1950 en donde se desarrolla un diálogo entre dos mujeres que están esperando el tren, una botánica y una fotógrafa de plaza. Nuestra Señora de las nubes, según el mismo autor, representa una voz colectiva de América Latina y el recuerdo de sus años de exilio en plena dictadura. Donde el viento hace buñuelos es un trabajo más radical sobre el exilio. Bicicleta Lerux (apuntes sobre la intimidad de los héroes) se trata de una reformulación de La Odisea en la que hay un Ulises que vive en pijamas y no quiere salir de su casa; y una Penélope que espera que él salga de ese estado. Instrucciones para abrazar el aire es la reconstrucción de un hecho trágico transcurrido en La Plata en 1976. Se trata de la masacre de la familia de Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.
Se trata de una compilación de obras del dramaturgo Arístides Vargas a cargo de la investigadora Marita Foix. En período de dictadura en la Argentina muchos artistas fueron asesinados, desaparecidos, recurrieron al exilio o al “insilio” (exilio dentro del país), otros se quedaron en Buenos Aires y enfrentaron la condición de estar en “listas negras”, sumado esto a la falta de trabajo y público. A pesar de todo, con el correr del tiempo se fueron generando espacios de resistencia y resiliencia. Arístides Vargas fue, lamentablemente, uno de los artistas que tuvo que acudir al exilio. El libro se divide (aunque no explícitamente) en dos partes. La primera parte contiene las obras teatrales del autor y la segunda, lejos de la ficción, aporta un estudio crítico de sus obras, una cronología de su vida, una entrevista y otras piezas verídicas de su vida y trabajo. Sobre las obras presentadas en el libro: Flores arrancadas de la niebla trascurre en una estación de tren en 1950 en donde se desarrolla un diálogo entre dos mujeres que están esperando el tren, una botánica y una fotógrafa de plaza. Nuestra Señora de las nubes, según el mismo autor, representa una voz colectiva de América Latina y el recuerdo de sus años de exilio en plena dictadura. Donde el viento hace buñuelos es un trabajo más radical sobre el exilio. Bicicleta Lerux (apuntes sobre la intimidad de los héroes) se trata de una reformulación de La Odisea en la que hay un Ulises que vive en pijamas y no quiere salir de su casa; y una Penélope que espera que él salga de ese estado. Instrucciones para abrazar el aire es la reconstrucción de un hecho trágico transcurrido en La Plata en 1976. Se trata de la masacre de la familia de Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.