Aproximadamente en el 391 a.C., cuando estaba llegando al final de su carrera, Aristófanes vuelve a la carga con una comedia de protagonismo femenino. 'Las asambleístas' lleva a la escena la reforma política orquestada por Praxágoras, la heroína de la pieza, que logra, junto con sus compatriotas, infiltrarse en la asamblea y votar por una ginecocracia de corte comunista. A manos de las mujeres desaparecerán, de una vez y para siempre, la propiedad privada, los vínculos familiares y las diferencias de género.

En un mundo en que las mujeres vivían mayormente confinadas en el hogar, ajenas a los asuntos de la polis, un “golpe de estado” de este tipo implica una verdadera tergiversación de las jerarquías. La conspiración femenina es vista como un modo de poner fin a la inconsistente política de los varones de Atenas y a la evidente corrupción de sus líderes, sólo preocupados por los beneficios personales. Fácil de ver que la instauración de un programa de gobierno que promulga la comunidad de los bienes y del sexo y la abolición del poder masculino traerá, antes que soluciones, no pocos problemas.

Las asambleístas de Aristófanes

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Aproximadamente en el 391 a.C., cuando estaba llegando al final de su carrera, Aristófanes vuelve a la carga con una comedia de protagonismo femenino. 'Las asambleístas' lleva a la escena la reforma política orquestada por Praxágoras, la heroína de la pieza, que logra, junto con sus compatriotas, infiltrarse en la asamblea y votar por una ginecocracia de corte comunista. A manos de las mujeres desaparecerán, de una vez y para siempre, la propiedad privada, los vínculos familiares y las diferencias de género.

En un mundo en que las mujeres vivían mayormente confinadas en el hogar, ajenas a los asuntos de la polis, un “golpe de estado” de este tipo implica una verdadera tergiversación de las jerarquías. La conspiración femenina es vista como un modo de poner fin a la inconsistente política de los varones de Atenas y a la evidente corrupción de sus líderes, sólo preocupados por los beneficios personales. Fácil de ver que la instauración de un programa de gobierno que promulga la comunidad de los bienes y del sexo y la abolición del poder masculino traerá, antes que soluciones, no pocos problemas.

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