Páginas: 148

Edición: 2023


Prólogo

El salto de Darwin es una obra que me atraviesa. Contiene el espíritu de un tiempo relevante para mí –los años ochenta– y las interrogantes que propone capturan hoy con fuerza el duelo como espacio donde se ponen en juego una erótica y la identidad de género interpelada.

Los personajes se desplazan por una carretera habitada por la guerra, en la que se autoriza a matar y a morir, en donde se fabrican y se destruyen héroes a conveniencia. Entre ellos, las cenizas de un hijo soldado de esa guerra, que es también hermano y amante, y su presencia, aun ausente, hace cuestionar de qué forma convivimos con los muertos y cuál es su modo de existencia.

Una road movie en la que el movimiento no es meramente geográfico, un periplo hacia uno mismo y una posibilidad de descubrir al otro. También a Kassandra, esa disidente de la lengua, que irrumpe y pone en juego una performance literaria del autor, quien hace entrar en escena a un personaje de otra obra suya desplazando el deseo que ha sido capturado por la guerra para volver a distribuirlo hacia todos. Personaje a quien encarné una vez como actriz y que, incluso sabiendo que profiere una verdad, no será escuchada. No solo por el mito que la nombra, sino porque como trans, indocumentada y migrante, su palabra permanecerá muda por fuera del discurso hegemónico. Y terminará quizás, como tantas, asesinada al borde de la ruta.

Tal vez la puesta en escena de estas inquietudes no sea más que una invitación a preguntarnos, desde lo colectivo y porque el teatro así lo propone: ¿dónde están nuestros muertos?

Espero que este pasaje de actriz a directora, este des-aprender, sea un intento de cruzar la frontera para convertirme una vez más, como Kassandra, en una disidente trans-migrante. Y que como dice Paul Preciado este cruce pueda ser el lugar de la incertidumbre, de la no-evidencia, de lo extraño.

Ojalá que esta dirección teatral sea también una forma singular de atravesar duelos.

Roxana Blanco

El salto de Darwin de Sergio Blanco

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Páginas: 148

Edición: 2023


Prólogo

El salto de Darwin es una obra que me atraviesa. Contiene el espíritu de un tiempo relevante para mí –los años ochenta– y las interrogantes que propone capturan hoy con fuerza el duelo como espacio donde se ponen en juego una erótica y la identidad de género interpelada.

Los personajes se desplazan por una carretera habitada por la guerra, en la que se autoriza a matar y a morir, en donde se fabrican y se destruyen héroes a conveniencia. Entre ellos, las cenizas de un hijo soldado de esa guerra, que es también hermano y amante, y su presencia, aun ausente, hace cuestionar de qué forma convivimos con los muertos y cuál es su modo de existencia.

Una road movie en la que el movimiento no es meramente geográfico, un periplo hacia uno mismo y una posibilidad de descubrir al otro. También a Kassandra, esa disidente de la lengua, que irrumpe y pone en juego una performance literaria del autor, quien hace entrar en escena a un personaje de otra obra suya desplazando el deseo que ha sido capturado por la guerra para volver a distribuirlo hacia todos. Personaje a quien encarné una vez como actriz y que, incluso sabiendo que profiere una verdad, no será escuchada. No solo por el mito que la nombra, sino porque como trans, indocumentada y migrante, su palabra permanecerá muda por fuera del discurso hegemónico. Y terminará quizás, como tantas, asesinada al borde de la ruta.

Tal vez la puesta en escena de estas inquietudes no sea más que una invitación a preguntarnos, desde lo colectivo y porque el teatro así lo propone: ¿dónde están nuestros muertos?

Espero que este pasaje de actriz a directora, este des-aprender, sea un intento de cruzar la frontera para convertirme una vez más, como Kassandra, en una disidente trans-migrante. Y que como dice Paul Preciado este cruce pueda ser el lugar de la incertidumbre, de la no-evidencia, de lo extraño.

Ojalá que esta dirección teatral sea también una forma singular de atravesar duelos.

Roxana Blanco

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