El esbozo del funcionamiento de la teatralidad en diferentes períodos de la historia, especialmente en culturas “premodernas”, que se presenta aquí, busca agudizar el sentido de la historia y la historicidad y ayudarnos a ver más allá de la superficie de la “cultura mediática” actual. Se pretende matizar la conjetura de que la construcción y la circulación de imágenes, como una fuerza principal en la determinación de realidades, constituya un fenómeno novedoso. (…) Trazar las distintas historias de la teatralidad sociopolítica puede ayudar además a disputar nociones que fueron alguna vez distinciones ontológicas rígidas, definidas, entre lo “real” social y las meras apariencias o las representaciones imaginadas. La perspectiva sobre la teatralidad que se desarrolla en este trabajo problematiza una concepción unidimensional de la realidad como ontológicamente “objetiva”, como una forma estrictamente separada y metafísicamente diferenciada de lo subjetivo.


Joachim Fiebach (Berlin, 1934) es profesor emérito de la Humboldt-Universität zu Berlin y profesor honorario del Instituto de Estudios Teatrales de la Freie Universität Berlin. Se  ha desempeñado como profesor visitante en universidades de África, Estados Unidos, Canadá y Austria. Su trabajo se ha centrado en el teatro de vanguardia, el teatro africano y, más recientemente, en distintas dimensiones de la teatralidad. Entre sus libros, se encuentra Von Craig bis Brecht (De Craig a Brecht), Die Toten als die Macht der Lebenden. Zur Theorie und Geschichte von Theater in Africa (Los muertos como el poder de los vivos. Sobre la teoría y la historia del teatro en África), Theater-Welt- Geschichte. Eine Kulturgeschichte des Theatralen (Teatro-Mundo-Historia. Una historia cultural de la teatralidad).

La dimensión de la teatralidad: teatro e historia de Joachim Fiebach

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El esbozo del funcionamiento de la teatralidad en diferentes períodos de la historia, especialmente en culturas “premodernas”, que se presenta aquí, busca agudizar el sentido de la historia y la historicidad y ayudarnos a ver más allá de la superficie de la “cultura mediática” actual. Se pretende matizar la conjetura de que la construcción y la circulación de imágenes, como una fuerza principal en la determinación de realidades, constituya un fenómeno novedoso. (…) Trazar las distintas historias de la teatralidad sociopolítica puede ayudar además a disputar nociones que fueron alguna vez distinciones ontológicas rígidas, definidas, entre lo “real” social y las meras apariencias o las representaciones imaginadas. La perspectiva sobre la teatralidad que se desarrolla en este trabajo problematiza una concepción unidimensional de la realidad como ontológicamente “objetiva”, como una forma estrictamente separada y metafísicamente diferenciada de lo subjetivo.


Joachim Fiebach (Berlin, 1934) es profesor emérito de la Humboldt-Universität zu Berlin y profesor honorario del Instituto de Estudios Teatrales de la Freie Universität Berlin. Se  ha desempeñado como profesor visitante en universidades de África, Estados Unidos, Canadá y Austria. Su trabajo se ha centrado en el teatro de vanguardia, el teatro africano y, más recientemente, en distintas dimensiones de la teatralidad. Entre sus libros, se encuentra Von Craig bis Brecht (De Craig a Brecht), Die Toten als die Macht der Lebenden. Zur Theorie und Geschichte von Theater in Africa (Los muertos como el poder de los vivos. Sobre la teoría y la historia del teatro en África), Theater-Welt- Geschichte. Eine Kulturgeschichte des Theatralen (Teatro-Mundo-Historia. Una historia cultural de la teatralidad).

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