Páginas: 168

Edición: 2014


Formación profesional docente de Martha Longueira Puente, Abraham M. Bromberg y Eugenia Kirsanov

Nuevos enfoques


Tres profesionales formadores, consolidados en conocimiento y nutrida experiencia, con una sensibilidad admirable hacia el hecho educativo, han querido reflexionar, en este serio, valioso y atrevido trabajo en el que se busca resignificar la tarea docente desde lo material y lo simbólico.

Nos invitan a asumir que los docentes son un espacio concreto de transformación y actores claves y necesarios para los tan mentados cambios educativos.

Con método y claridad comunicativa impecables, rescatan la verdadera identidad del educador en el proceso matricial de su tarea, realizan propuestas concretas para la revisión de las prácticas educativas, buscan consensuar una reconceptualización de los quehaceres del aula, revisan los modelos internos con que aprendemos y educamos, y repiensan la profesionalidad del rol, proponiendo alternativas concretas para las acciones del aula.

Es un libro imperdible cuando hablamos de formación de formadores. No hay nada más claro que la frase de los propios autores en la cual queda explícito lo que debería representar un docente y su rol: “El educador como sostén valorativo, centrado en la profesionalidad, solidario con su entorno, respetuoso del otro, y su libertad”. María Laura Caruso


Índice

A modo de presentación

Capítulo 1. Docencia y poder. Una mirada histórica para repensar las prácticas áulicas

1. Tomen distancia, dejen dos baldosas

2. ¿Podrían hacer silencio?

3. Por una nueva concepción del poder en el acto educativo

4. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 2. ¿Es posible otro paradigma para la formación docente?

1. Docente centrado en la enseñanza y docente centrado en el aprendizaje

2. Algunos versus en el aprendizaje

3. La cabeza repleta versus la cabeza bien puesta

4. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 3. La formación del educador y el proceso de matrizaje de los aprendientes

1. Del “a-lumno” al sujeto con trayectoria de aprendizaje

2. Hacia la construcción de matrices de aprendizaje

3. En busca de la fuerza instituyente generada por el despliegue de la matriz

4. Sobre la articulación Saber-Conocer en el proceso de matrizaje

5. De la reconfiguración de la función de enseñar a la resignificación de los modelos internos de aprender

6. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 4. Cómo abordar la construcción del rol desde una mirada renovada

1. El pensamiento, base de todo aprendizaje

2. Puesta en marcha de una cultura del pensamiento

3. Estimulación de las inteligencias múltiples

4. Hacia el desarrollo de un aprendizaje autónomo

5. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 5. El rol docente y el proceso de construcción del conocimiento

1. La intervención del profesor sustentada desde la Teoría del Condicionamiento

2. El Aprendizaje Mediado, producto del Interaccionismo Social

3. La resignificación del rol del profesor con el paradigma constructivista

4. La Teoría Socio-Histórica y el docente como fundante de aprendizajes significativos

5. Hacia una síntesis de las diversas teorías: el rol actual del educador

6. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 6. Imágenes futuras: lo genérico y lo elaborado en la docencia

1. Un docente genérico

2. Un docente elaborado

3. Para y por el niño

4. El arte de enseñar

5. A modo de cierre (y posible apertura)

6. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 7. La función de enseñar y las dificultades derivadas del vínculo y la tarea

1. En busca de la clarificación de un rol que genere aprendizajes operativos

2. El vínculo docente-aprendiente como fundante del aprender

3. La tarea de enseñar y los déficit en el aprendizaje

4. La función del profesor en relación a las causas del fracaso escolar

5. El posicionamiento del educador: cómo intervenir para favorecer la plasticidad de una modalidad de aprendizaje

6. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 8. La profesionalidad del rol docente

1. La docencia: ¿oficio, empleo, trabajo o profesión?

2. Pilares de la profesión docente

3. Características del docente como profesional de la educación

4. Competencias docentes: una mirada crítica y reflexiva

5. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 9. Ejes para la reflexión en la formación docente

1. La auto-mirada

2. La concepción de los Institutos de Formación Docente

3. La imagen “deseada” del alumno

4. A manera de conclusión

5. Propuestas para la reflexión y acción

A modo de cierre

Bibliografía general

Formación profesional docente. Longueira Puente, Bromberg y Kirsanov

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Páginas: 168

Edición: 2014


Formación profesional docente de Martha Longueira Puente, Abraham M. Bromberg y Eugenia Kirsanov

Nuevos enfoques


Tres profesionales formadores, consolidados en conocimiento y nutrida experiencia, con una sensibilidad admirable hacia el hecho educativo, han querido reflexionar, en este serio, valioso y atrevido trabajo en el que se busca resignificar la tarea docente desde lo material y lo simbólico.

Nos invitan a asumir que los docentes son un espacio concreto de transformación y actores claves y necesarios para los tan mentados cambios educativos.

Con método y claridad comunicativa impecables, rescatan la verdadera identidad del educador en el proceso matricial de su tarea, realizan propuestas concretas para la revisión de las prácticas educativas, buscan consensuar una reconceptualización de los quehaceres del aula, revisan los modelos internos con que aprendemos y educamos, y repiensan la profesionalidad del rol, proponiendo alternativas concretas para las acciones del aula.

Es un libro imperdible cuando hablamos de formación de formadores. No hay nada más claro que la frase de los propios autores en la cual queda explícito lo que debería representar un docente y su rol: “El educador como sostén valorativo, centrado en la profesionalidad, solidario con su entorno, respetuoso del otro, y su libertad”. María Laura Caruso


Índice

A modo de presentación

Capítulo 1. Docencia y poder. Una mirada histórica para repensar las prácticas áulicas

1. Tomen distancia, dejen dos baldosas

2. ¿Podrían hacer silencio?

3. Por una nueva concepción del poder en el acto educativo

4. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 2. ¿Es posible otro paradigma para la formación docente?

1. Docente centrado en la enseñanza y docente centrado en el aprendizaje

2. Algunos versus en el aprendizaje

3. La cabeza repleta versus la cabeza bien puesta

4. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 3. La formación del educador y el proceso de matrizaje de los aprendientes

1. Del “a-lumno” al sujeto con trayectoria de aprendizaje

2. Hacia la construcción de matrices de aprendizaje

3. En busca de la fuerza instituyente generada por el despliegue de la matriz

4. Sobre la articulación Saber-Conocer en el proceso de matrizaje

5. De la reconfiguración de la función de enseñar a la resignificación de los modelos internos de aprender

6. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 4. Cómo abordar la construcción del rol desde una mirada renovada

1. El pensamiento, base de todo aprendizaje

2. Puesta en marcha de una cultura del pensamiento

3. Estimulación de las inteligencias múltiples

4. Hacia el desarrollo de un aprendizaje autónomo

5. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 5. El rol docente y el proceso de construcción del conocimiento

1. La intervención del profesor sustentada desde la Teoría del Condicionamiento

2. El Aprendizaje Mediado, producto del Interaccionismo Social

3. La resignificación del rol del profesor con el paradigma constructivista

4. La Teoría Socio-Histórica y el docente como fundante de aprendizajes significativos

5. Hacia una síntesis de las diversas teorías: el rol actual del educador

6. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 6. Imágenes futuras: lo genérico y lo elaborado en la docencia

1. Un docente genérico

2. Un docente elaborado

3. Para y por el niño

4. El arte de enseñar

5. A modo de cierre (y posible apertura)

6. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 7. La función de enseñar y las dificultades derivadas del vínculo y la tarea

1. En busca de la clarificación de un rol que genere aprendizajes operativos

2. El vínculo docente-aprendiente como fundante del aprender

3. La tarea de enseñar y los déficit en el aprendizaje

4. La función del profesor en relación a las causas del fracaso escolar

5. El posicionamiento del educador: cómo intervenir para favorecer la plasticidad de una modalidad de aprendizaje

6. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 8. La profesionalidad del rol docente

1. La docencia: ¿oficio, empleo, trabajo o profesión?

2. Pilares de la profesión docente

3. Características del docente como profesional de la educación

4. Competencias docentes: una mirada crítica y reflexiva

5. Propuestas para la reflexión y acción

Capítulo 9. Ejes para la reflexión en la formación docente

1. La auto-mirada

2. La concepción de los Institutos de Formación Docente

3. La imagen “deseada” del alumno

4. A manera de conclusión

5. Propuestas para la reflexión y acción

A modo de cierre

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