Considerada entre las mejores obras sobre las prácticas escénicas latinoamericanas que rompen con las convenciones de la escena tradicional, Escenarios liminales ofrece al lector, en esta nueva edición, una versión aumentada y revisada. En ella uno de los conceptos clave es la noción de liminalidad que, tomada de la antropología social de Victor Turner, Ileana Diéguez concibe como "una zona compleja donde se cruzan la vida y el arte, la condición ética y la creación estética, como acción de la presencia en un medio de prácticas representacionales" de tal suerte que varios de los ejemplos que examina se encuentran asociados a situaciones de crisis que han transformado las producciones artísticas y la vida de las personas.

Los ejemplos examinados en este estudio tienen en común escenarios sociales, culturales y políticos de los que han surgido propuestas estéticas que articulan una voz crítica. Se trata de fenómenos escénicos de naturaleza híbrida, que operan en los bordes de lo teatral, utilizando a veces estrategias de las artes visuales y que se encuentran asociados a procesos de investigación y a situaciones de marginalidad.

Así pues, consciente de la necesidad de buscar miradas conceptuales para pensar en estos escenarios liminales, y sin pretender establecer un canon teórico, Ileana Diéguez utiliza la teoría como metáfora para explorar prácticas escénicas no insertas en la taxonomía teatral tradicional, como las del grupo Yuyachkani del Perú; El Periférico de Objetos y las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina; los grupos La Candelaria y Mapa Teatro de Colombia, en tanto que de México analiza el movimiento de Resistencia Creativa liderado por Jesusa Rodríguez y performatividades ciudadanas realizadas ante el fraude electoral en 2006, prácticas todas que, por medio del performance, intervenciones escénicas, acciones ciudadanas y rituales, realizan una unión del arte con la vida generando un sentido crítico y de comunidad 


Escenarios liminales de Ileana Diéguez

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Considerada entre las mejores obras sobre las prácticas escénicas latinoamericanas que rompen con las convenciones de la escena tradicional, Escenarios liminales ofrece al lector, en esta nueva edición, una versión aumentada y revisada. En ella uno de los conceptos clave es la noción de liminalidad que, tomada de la antropología social de Victor Turner, Ileana Diéguez concibe como "una zona compleja donde se cruzan la vida y el arte, la condición ética y la creación estética, como acción de la presencia en un medio de prácticas representacionales" de tal suerte que varios de los ejemplos que examina se encuentran asociados a situaciones de crisis que han transformado las producciones artísticas y la vida de las personas.

Los ejemplos examinados en este estudio tienen en común escenarios sociales, culturales y políticos de los que han surgido propuestas estéticas que articulan una voz crítica. Se trata de fenómenos escénicos de naturaleza híbrida, que operan en los bordes de lo teatral, utilizando a veces estrategias de las artes visuales y que se encuentran asociados a procesos de investigación y a situaciones de marginalidad.

Así pues, consciente de la necesidad de buscar miradas conceptuales para pensar en estos escenarios liminales, y sin pretender establecer un canon teórico, Ileana Diéguez utiliza la teoría como metáfora para explorar prácticas escénicas no insertas en la taxonomía teatral tradicional, como las del grupo Yuyachkani del Perú; El Periférico de Objetos y las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina; los grupos La Candelaria y Mapa Teatro de Colombia, en tanto que de México analiza el movimiento de Resistencia Creativa liderado por Jesusa Rodríguez y performatividades ciudadanas realizadas ante el fraude electoral en 2006, prácticas todas que, por medio del performance, intervenciones escénicas, acciones ciudadanas y rituales, realizan una unión del arte con la vida generando un sentido crítico y de comunidad 


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