Páginas: 296

Edición: 2022


No cabe duda de que la economía ocupa una posición central dentro de nuestra sociedad. El argumento económico suele ser el más convincente y con frecuencia, por desgracia, el único que es a la vez legítimo y audible tanto para el sector privado como para el público. Por eso es fundamental conocer sus reglas y los desarrollos que conlleva en el plano de las artes y de la cultura.

Gran parte de las acciones de cualquier actor cultural están condicionadas por el razonamiento económico: cuando entra en relación con un empleador o con un mecenas (generalmente surgido del mundo de las grandes empresas) y en el seno de una organización cultural, pero también ante los poderes públicos. ¿Por qué habría que financiar la cultura? ¿Cómo podría pensarse una teoría del valor económico de la cultura que la entendiera como un bien público global?

Esta obra se desarrolla a partir de estos y otros interrogantes. Los autores explican los principales modos de reflexión a partir de los cuales opera la lógica económica y toman los abordajes sectoriales, las artes escénicas, el patrimonio, las artes plásticas, el libro, la música y el cine para presentar los principales desafíos que enfrenta el mundo de la cultura.

En una época en la que, a la hora de invertir en un proyecto, priman los criterios de rentabilidad económica y en la que la cultura en conjunto es pensada a partir de la “economía creativa”, resulta vital comprender el análisis económico en materia cultural para percibir su alcance y también sus límites.


Índice:

9 Prólogo

15 Introducción. economía, artes y cultura

33 Primera parte. análisis general: la multiplicidad de los puntos de vista

37 Capítulo 1. Los bienes culturales: definición y delimitación

51 Capítulo 2. Un sistema híbrido

61 Capítulo 3. La lógica del mercado

77 Capítulo 4. La lógica pública

93 Capítulo 5. La lógica de la donación

107 Segunda parte. abordajes sectoriales

111 Capítulo 6. Las artes escénicas

123 Capítulo 7. El patrimonio

137 Capítulo 8. El artista, las artes plásticas, el mercado del arte

151 Capítulo 9. Las industrias culturales: definición y organización

161 Capítulo 10. Las industrias culturales: comparación de los distintos sectores

181 Tercera parte. desafíos transversales

185 Capítulo 11. La diversidad cultural

199 Capítulo 12. Integrar la cultura en la economía

213 Capítulo 13. Temporalidad, espacialidad

223 Capítulo 14. Globalidad: la economía del star system

239 Capítulo 15. La llegada de los nuevos actores de lo digital

255 Conclusiones. ¿integrar la economía en la cultura?

267 Bibliografía

Economía de las artes y de la cultura de Francois Mairesse y Fabrice Rochelandet

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Páginas: 296

Edición: 2022


No cabe duda de que la economía ocupa una posición central dentro de nuestra sociedad. El argumento económico suele ser el más convincente y con frecuencia, por desgracia, el único que es a la vez legítimo y audible tanto para el sector privado como para el público. Por eso es fundamental conocer sus reglas y los desarrollos que conlleva en el plano de las artes y de la cultura.

Gran parte de las acciones de cualquier actor cultural están condicionadas por el razonamiento económico: cuando entra en relación con un empleador o con un mecenas (generalmente surgido del mundo de las grandes empresas) y en el seno de una organización cultural, pero también ante los poderes públicos. ¿Por qué habría que financiar la cultura? ¿Cómo podría pensarse una teoría del valor económico de la cultura que la entendiera como un bien público global?

Esta obra se desarrolla a partir de estos y otros interrogantes. Los autores explican los principales modos de reflexión a partir de los cuales opera la lógica económica y toman los abordajes sectoriales, las artes escénicas, el patrimonio, las artes plásticas, el libro, la música y el cine para presentar los principales desafíos que enfrenta el mundo de la cultura.

En una época en la que, a la hora de invertir en un proyecto, priman los criterios de rentabilidad económica y en la que la cultura en conjunto es pensada a partir de la “economía creativa”, resulta vital comprender el análisis económico en materia cultural para percibir su alcance y también sus límites.


Índice:

9 Prólogo

15 Introducción. economía, artes y cultura

33 Primera parte. análisis general: la multiplicidad de los puntos de vista

37 Capítulo 1. Los bienes culturales: definición y delimitación

51 Capítulo 2. Un sistema híbrido

61 Capítulo 3. La lógica del mercado

77 Capítulo 4. La lógica pública

93 Capítulo 5. La lógica de la donación

107 Segunda parte. abordajes sectoriales

111 Capítulo 6. Las artes escénicas

123 Capítulo 7. El patrimonio

137 Capítulo 8. El artista, las artes plásticas, el mercado del arte

151 Capítulo 9. Las industrias culturales: definición y organización

161 Capítulo 10. Las industrias culturales: comparación de los distintos sectores

181 Tercera parte. desafíos transversales

185 Capítulo 11. La diversidad cultural

199 Capítulo 12. Integrar la cultura en la economía

213 Capítulo 13. Temporalidad, espacialidad

223 Capítulo 14. Globalidad: la economía del star system

239 Capítulo 15. La llegada de los nuevos actores de lo digital

255 Conclusiones. ¿integrar la economía en la cultura?

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